Printed From:

Novedades

Problemas de sueño: cómo ayudar desde la oficina de farmacia

Entre el 20 y el 40% de la población española sufre en algún momento de su vida dificultad para iniciar o mantener el sueño, un problema que puede tener importantes repercusiones para la salud tanto a corto como a largo plazo. La implicación del farmacéutico en la prevención, detección y tratamiento de todas las alteraciones relacionadas con el descanso nocturno resulta determinante.

Leer más 

APPS: UNA HERRAMIENTA COMO MUCHAS POSIBILIDADES PARA LA OFICINA DE FARMACIA

Las aplicaciones para dispositivos móviles (apps) se han ido posicionando poco a poco como herramientas versátiles, fáciles de utilizar y que aportan información actualizada sobre un amplio repertorio -cada vez más- de ámbitos, incluido el de la salud y, también, el de la farmacia, un sector este último en el que su introducción está definiendo un importante abanico de posibilidades tanto para los profesionales como para los pacientes.

Leer más 

Cáncer: se puede prevenir

La genética, determinadas circunstancias o, tal y como apuntan estudios recientes, el factor ‘suerte’ están detrás de la aparición de muchos cánceres. Pero hay muchas evidencias científicas que demuestran el importante papel que juega el estilo de vida en el mayor o menor riesgo de desarrollar un tumor, y eso significa que determinados hábitos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.

Leer más 

Adherencia: reto para los profesionales, asignatura pendiente para los pacientes

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico prescrito por el médico o el mal cumplimiento de este es una de las principales preocupaciones actuales para los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias, debido a las importantes consecuencias -tanto médicas como socioeconómicas- que conlleva.

Leer más 

La e-Salud: el papel de las herramientas online

La e-Salud es un nuevo concepto que ha irrumpido con fuerza en el ámbito sanitario y en cuyo desarrollo las herramientas online juegan un papel determinante. Básicamente, se trata de adecuar los contenidos y programas de salud a las posibilidades que ofrecen los dispositivos tecnológicos de nueva generación, con el objetivo de hacerlos más accesibles para los pacientes y facilitar la labor diaria de los profesionales sanitarios.

Leer más 

Trastornos del estado de ánimo en las personas mayores

La tristeza y la melancolía como síntomas, y la ansiedad y la depresión como problemas de salud son frecuentes en la población mayor de 65 años. Hay una serie de factores que favorecen que estas alteraciones de ánimo sean muy prevalentes en estas edades. Sin embargo, no siempre es fácil reconocer los síntomas ni abordarlas de la forma más adecuada.

Leer más 

Patologías digestivas: qué hay que saber para abordarlas correctamente

La dispepsia y la acidez, 2 consultas muy frecuentes en la farmacia, son problemas habituales que pueden estar producidos por situaciones puntuales (una comida muy copiosa o especialmente picante, por ejemplo), pero también se trata de los síntomas más característicos de las patologías digestivas más frecuentes.

Leer más 

Diabetes: las claves para conocerla

La diabetes es la enfermedad crónica más prevalente en las sociedades occidentales, de hecho, los expertos la califican de epidemia, y todo apunta a que sus cifras se van a incrementar considerablemente en los próximos años. Especialmente en el caso de la tipo 2, la más frecuente, no siempre es fácil reconocer los síntomas, pero sí se puede hacer mucho por prevenirla y controlarla. Basta con modificar algunos hábitos de vida.

Leer más 

SPD: puntos clave

El proceso de SPD está compuesto por una serie de pasos, el primero de los cuales es suministrar información al paciente o persona responsable del mismo. Se trata de explicarle de la manera más clara y sencilla posible en qué consiste este sistema y la forma en la que debe manejarlo.

Leer más 

SPD: un aliado de la adherencia al tratamiento

Cada vez son más las farmacias españolas que están implantando el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), una herramienta muy útil para mejorar el control del paciente y facilitar la adherencia al tratamiento y en la que el papel que desempeña el farmacéutico resulta determinante.

Leer más